El futbol femenil cada vez es mas conocido o reconocido a nivel mundial, aquí te informamos todo sobre él.
Futbol Femenil | A finales de 1894 en Inglaterra, se fundo el primer equipo femenino de la historia.
Futbol Femenil | Primer partido Oficial:
El 23 de marzo de 1985, en un barrio londinense ante alrededor de 10,000 espectadores, se llevó a cabo el primer partido oficial del futbol femenino.
Futbol Femenil | El mejor equipo de la historia:
En 1915, a consecuencia de la primera Guerra Mundial, muchas mujeres se incorporaron a las fábricas por la ausencia de los hombres enviados a la guerra.
De estas fábricas se crearon varios equipos de futbol, donde destaca el de mayor éxito llamado DICK, KERR LADIES FOOTBALL CLUB, que se consagrarían como el mejor equipo de la historia del futbol femenino.
La primera mujer que entró al Salón de la Fama del futbol inglés.
Dentro del mejor equipo en la historia del futbol femenino, destaca LILY PARR, debutante que con sólo 14 años al integrarse, marcó cerca de 1,000 goles en más de tres décadas de carrera y se retiró a los 46 años convertida en una leyenda. Parr fue la primera mujer que entró al Salón de la Fama del Futbol inglés.
El origen del fútbol femenino en Europa
En 1917, el fútbol femenino cruzó el Canal de la Mancha y llegó a Francia. El club parisino Fémina Sport organizó el primero de muchos partidos. Entre 1918 y 1932 se organizaron 14 ediciones y se ganaron 11 títulos. Fue durante este periodo cuando el fútbol femenino se extendió por todo el país. Gracias a las giras y a los partidos de exhibición, los equipos de Fémina lo hicieron accesible y se crearon clubes en todas partes. El primer campeonato de París se organizó en 1922, con la participación de 18 equipos, y el evento fue un éxito.
Sin embargo, el fútbol femenino seguía siendo objeto de prejuicios. Tenía que cumplir unas normas específicas que lo diferenciaban del fútbol masculino. La duración de los partidos es menor, las mujeres tienen que jugar en campos más pequeños y están obligadas a llevar protectores pectorales.
Tras esta época dorada, el fútbol femenino se restringió al final de la Primera Guerra Mundial. El 5 de diciembre de 1921, fue prohibido por la Asociación de Fútbol (FA) de Inglaterra. La Federación Francesa de Sociedades Deportivas Femeninas (FSFSF) siguió su ejemplo y eliminó el fútbol de la lista de actividades supervisadas en 1932. El régimen de Vichy llegó incluso a prohibirla en 1941.
Hubo que esperar a los años 70 para que las federaciones inglesa, francesa, alemana, italiana y australiana volvieran a legitimar el fútbol femenino. Las principales instituciones europeas y mundiales, como la UEFA y la FIFA, no introdujeron las competiciones femeninas hasta 1991.
Los años 70: el punto de inflexión que oficializó el fútbol femenino
Fue la determinación del Stade de Reims la que hizo que el fútbol femenino fuera catalogado como deporte oficial en Francia por la Federación Francesa de Fútbol el 29 de marzo de 1970. Se formó una selección nacional y, al año siguiente, la selección francesa jugó su primer partido. Ese año se registraron 2.000 licencias de fútbol femenino.
En 1971, Inglaterra aportó su contribución al levantar la prohibición de que los clubes masculinos ingleses prestaran sus campos a las mujeres, para que las federaciones europeas pudieran volver a reconocer el fútbol femenino.