¿Por que somos tapatíos? | Somos tapatíos porque nacimos en Guadalajara, la tierra del tequila y del mariachi.
Hay muchas versiones del origen de la palabra tapatío. Sin embargo, una de las más aceptadas es que viene del vocablo náhuatl tlapatiotl que significa “vale por tres”. Este era el sistema comercial que se usaba únicamente en los tianguis de Guadalajara en el siglo XVII.
Mediante el trueque, la gente intercambiaba tres piezas por tres piezas de cualquier producto. Este sistema se consideraba justo y equitativo.
Los españoles tenían dificultad para pronunciar esta palabra, por lo que la fueron modificando y acabó en el término que conocemos hoy, tapatío. Poco a poco, los que residían fuera de Guadalajara, comenzaron a usar tapatío para referirse a la gente de Guadalajara. Así es como los habitantes de esta hermosa ciudad terminamos siendo llamados tapatíos.
¿Porque somos Tapatios? Explicación:
Frases típicas de los tapatíos.
¡Amole a Guanatos! Así es como las personas de Jalisco se refieren a ir a visitar Guadalajara. En otras palabras «Amole» es igual a vamos y Guanatos es igual a Guadalajara.
Ájalas. Reacción de sorpresa. Usualmente cuando alguien hace algo bien. ¡Ájalas juegas bien!
Arre. Lo más usual es escuchar esta frase para hacer algo. Por ejemplo, Arre vamos ó arre yo lo hago.
Bien mucho. Para los tapatíos no es suficiente mucho. El «bien mucho» exagera el mucho es más allá de mucho. ¡Con bien mucho chile!
Si un tapatío te dice vamos por una cagua, te esta invitando a tomar una cerveza.
Si escuchas a alguien decir la palabra «calar» no es que le moleste algo sino que se refiere a probar o poner aprueba a alguien. Por ejemplo, ¡hay que calar la tele! ó ¡hay calale haber si sirve!
Cuando te digan «cámara» no te están pidiendo el aparato con el que se toma fotos sino que es la expresión para decir que se esta de acuerdo en algo.
¿Edá? es tal vez de las frases que más distingue a un tapatío es usada para expresar que es verdad algo. ¿Edá que la maestra dejo tarea? ó ¿Eda que te lo dije?. Por eso dicen que en Jalisco les gusta cortar las palabras.
Ey. Es una frase que se usa para hacer notar que estas escuchando a la otra persona o que estas de acuerdo con lo que esta diciendo. «Ya te dijo que esa casa esta muy cara» -Ey, esta muy cara.
¡Que sí! Sabeee… Es cuando repites y repites las cosas a una persona hasta un punto de desesperación, entonces la expresión vendría siendo como un «ya te lo repetí muchas veces», pero en un tono de desesperación.
Como dirían los tapatíos hay bien muchas palabras que se usan en el lenguaje jalisciense. Abajo te dejamos otra lista por si llegas a escucharlas y sobre todo puedas interpretar lo que te esta diciendo.