Ofensiva de América Femenil | Es una de las posiciones más importantes, y es porque son las principales responsables de marcar los goles.
Ofensiva de América Femenil:
En este torneo Clausura 2023 de la Liga MX Femenil, el América está muy bien equipado y son un peligro en el ataque, esto las hace en uno de los mejores equipos y favoritos a ganar el título.
A continuación les mostramos quienes son las figuras de la Ofensiva de América Femenil 2023.
Cabe destacar que el promedio de edad de ellas es de 24 años, una Delantera bastante joven.
- Kiana Palacios. #7 Edad: 26 Años.
- Katty Martínez. #9 Edad: 25 Años.
- Alison González. #10 Edad: 21 Años.
Esta posición tan adelantada y sus limitadas responsabilidades defensivas, concluyen en que las delanteras marquen muchos más goles que el resto de sus compañeros.
Normalmente, estas jugadoras son las más conocidas y queridas por el público, al igual que suelen ser las más caras de la plantilla.
Las delanteras no tienen un número de dorsal asignado, no obstante, la numeración clásica para las delanteras es la del 9 para la delantera centro.
Tipos de Ofensiva de América Femenil:
Ofensiva de América Femenil Delantera centro:
Su número clásico es el 9, aunque es frecuente para las delanteras suplentes ocupar el 7,18, 19 y 20 o incluso el 11.
Son jugadoras con muy buena puntería, reflejos rápidos, típicamente altas además capaces de capitalizar hasta la más mínima oportunidad para marcar.
Su función capital es simplemente la de meter la pelota dentro de la portería así que son las llamadas goleadoras de raza.
A este tipo de delanteras les acomoda jugar cuando esperan pelotazos o centros al área rival en una táctica de ataque estático.
Las delanteras netas deben tener un toque fulminante para recepcionar y disparar al arco de manera que sorprendan a la defensa del equipo rival.
De esta forma se libren de la marcación, tengan olfato de gol para meter todas las pelotas que boten dentro del área.
Ofensiva de América Femenil Delantera Mediapunta:
También llamada volante de enlace o mediacentra ofensiva. En el fútbol moderno juegan, básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda.
La media punta juega en una posición de ataque y tiene la tarea de marcar goles, pero también cuenta con obligaciones defensivas, así mismo debe crear y repartir fútbol con mucha dinámica y fluidez por el medio campo.
Generalmente se trata de futbolistas muy hábiles y regateadoras sin dejar de ser muy tácticas, pero por sobre todo deben ser potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque, pues su sello distintivo como jugadora es aportar con el vértigo (a veces también la sorpresa).
Si una segunda punta juega libremente por el centro, la mediapunta juega más contenida, pensando en la ida y vuelta del ataque y la defensa, pero también en la creación.
Este tipo de futbolistas es muy completa y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este fútbol es mucho más táctico-defensivo, por ejemplo, que el fútbol sudamericano.
Por otro lado, la mayor diferencia entre este tipo de jugadora y la volante de creación es que esta última juega más suelta y tiene más visión del campo, pero la media punta siempre tendrá más gol.
Para los entendidos, la mediapunta es la clásica insider de antes, que juega muchos metros detrás de la centrodelantera, tanto por la derecha como por la izquierda.
Segunda delantera:
La segunda punta o segunda delantera se sitúa inmediatamente junto a la delantera centro.
Suelen ser jugadoras muy técnicas, con movilidad y que aportan gran claridad en la elaboración de ataque.
No son necesariamente futbolistas altas y fuertes, ya que su labor no lo requiere.
La labor principal de un segunda punta es la de abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas y proveer de asistencias de gol a sus compañeros.
No es una delantera fija de área, pues tiende a bajar unos metros para apoyar al medio campo y participar en la creación de jugadas aunque esa no sea su labor nominal.
Deben ser capaces de cambiar de flanco, moverse y mostrarse para repartir fútbol en el ataque.
Se diferencia de la media punta en cuanto a que no baja al medio campo ni tiene obligaciones defensivas y su juego es más suelto.
Se diferencia de la puntera en que no se ubica en el costado de la cancha sino más bien a modo de satélite de la delantera centro.
En sí, estas futbolistas juegan con mucha libertad en el ataque, a diferencia del resto de las atacantes, y tienen mayor responsabilidad de gol que la mediapunta o la puntera.
Son futbolistas indispensables en formaciones como el 4-4-1-1 o el 4-3-1-2 o el 2-3-5.
Centradelantera:
Es la antigua centrapunta, centradelantera o centraatacante que jugaba en la formación piramidal 2-3-5 y como su nombre lo indica, esta delantera jugaba en el centro del ataque, a modo de orquestadora del juego.
Casi tiene las mismas cualidades de una segunda punta de hoy en día, pero la única diferencia es que la segunda punta juega de satélite de la punta neta, en cambio la centradelantera era el eje principal de todo el ataque.
La centro punta a diferencia del volante de creación, su principal tarea no era “bajar” a buscar balones desde el medio campo para trasladarlos por la cancha, sino que debía cumplir aún mayores tareas en el ataque.
Sin embargo, esta variedad de cualidades también la distinguía claramente de una punta neta, quienes son más especializadas en la definición.
Incluso, las centradelanteras no eran necesariamente futbolistas altas y fuertes, pero además de finalización deben tener visión de campo y creatividad en el juego.
Extremo:
Una futbolista que juega como extremo es aquella que se sitúa en la banda o lateral del campo, donde comúnmente cumple la función de ataque.
La posición de extremo es una de las más antiguas en el fútbol y de las que se han mantenido hasta nuestros días.
Este tipo de futbolista también denominada delantera exterior jugaba en el antiguo estilo 2-3-5. Ya en el posterior auge del sistema 4-4-2, se privilegiaba jugar sin extremo.
En la actualidad volvió a aparecer en el sistema (4-3-3) y el planteamiento (4-2-3-1) en los costados del campo de fútbol.
Sus dorsales más usados han sido el 7o el 11, Son jugadoras que juegan por las bandas, desbordando y enviando centros a la delantera o pases gol.
En cuanto a sus características son jugadoras que pueden ser muy rápidas y hábiles para generar centros al área. Se utilizan para cobrar tiros libres y de esquina.
Puntera:
Llamada falsa extremo, falsa 9 o extremo a pie cambiado en España o también denominada como delantera interior en el sistema 2-3-5.
Actualmente, juegan en el ataque a ambos costados de la formación 4-3-3 o 3-3-1-3.
Su dorsal tradicional ha sido el 7 y el 11, dependiendo de en qué banda juegan (derecha e izquierda, respectivamente).
Suelen ser jugadoras con mucho vértigo, velocidad y con un gran control del balón.
Físicamente, son algo más pequeñas que las delanteras centro, pero más hábiles y creativas.
Se diferencian de las extremos porque no buscan la banda hasta el final del campo, sino desde las bandas hacia la portería, utilizando la jugada denominada “diagonal”, y encarando a la defensa y a la portera.
Esto es una diferencia importante en el estilo y la forma de juego, otra cosa es que a las punteras se les pide más goles que a las extremos, y suelen ser muy buenos para hacer la gambeta y encarar a las defensas.