Skip to content

 Liga 1 de Fútbol Profesional Perú

Liga 1 de Fútbol Profesional Perú

Liga 1 de Fútbol Profesional Perú | Es la máxima categoría de los campeonatos de fútbol oficiales en el Perú.

Es organizada por la Federación Peruana de Fútbol. Está conformada por 19 clubes. Desde su fundación en 1912 el certamen se ha disputado en 106 ocasiones.

El primer torneo fue ganado por Lima Cricket and Football Club y el más reciente campeón es Alianza Lima que obtuvo su vigésimo quinto título en 2022.

El club que más títulos ha obtenido es Universitario de Deportes con 26 campeonatos nacionales, seguido por Alianza LimaSporting Cristal con 25 y 20 títulos respectivamente.

El campeonato peruano fue calificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la 10.° mejor liga del mundo en 2004.

En el año 2019 su puesto bajó hasta el 47, superando, a nivel de Sudamérica, solo a Venezuela.

En la primera década del siglo xxi, fue considerada como la quinta liga más fuerte de Sudamérica y la sexta de América, mientras que a nivel mundial se ubicó en el puesto 20.

Historia:

El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo xix por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao.

Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los chalacos a participar.

El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra.​

Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades.

Aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas.

Los primeros clubes del Perú fueron fundados a comienzos del siglo xx con el fin de continuar con la práctica del deporte.

El primer club peruano fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859), institución creada por la colonia de ingleses y sus descendientes radicados en el Perú.

Luego se fueron formando otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Ciclista Lima Association (fundado en 1896).

Que si bien empezó orientado más hacia el ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol.

El primer club fundado exclusivamente para el fútbol fue el Association Football Club que luego se fusionó con el Ciclista Lima.​

Posteriormente, surgieron los primeros clubes de fútbol y ligas deportivas en otras ciudades del país como en Cuzco:

Liga 1 de Fútbol Profesional Perú

Cienciano fue fundado en 1901 bajo el nombre de Unión Cienciana impulsado por la promoción de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes

Universitario del Cusco que se fundó en 1903 en el seno de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.​

En Arequipa, se fundó el Sport Victoria del Huayco en 1904, por iniciativa de los trabajadores de la fábrica de tejidos El Huayco, de don Mariano Forga.​

En la ciudad de Puno en 1905 fue fundado el Club Unión Carolina en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos.

Por el director del plantel Dr. Colley E. Sparkman de nacionalidad alemana, actualmente este equipo deportivo pertenece a la Gran Unidad Escolar San Carlos.

En Iquitos se fundó en 1906 el Athletic Club José Pardo, por un grupo de muchachos cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 19 años.

Y también se registra que en la ciudad de Cerro de Pasco se fundó el Victoria Foot ball Club en 1903.

Sin embargo, la liga más importante de aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.

La Liga Peruana de Fútbol:

Plantel del Lima Cricket, primer campeón del fútbol peruano en 1912.

En 1912, bajo el auspicio de los dirigentes Eduardo Fry, H. G. Redshaw y R.C. Brown, el club Miraflores Sporting Club invitó a varios otros clubes a participar en la formación de una liga de fútbol.

Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 fue creada oficialmente la Liga Peruana de Fútbol.

Que en sus primeros años agrupó únicamente a clubes de la Provincia de Lima.

El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de diecisiete equipos los cuales fueron divididos en dos grupos: la Primera División y la Segunda División.

Lima Cricket fue el primer campeón de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que el Association F. B. C. finalizó en la segunda posición.

La primera edición del campeonato fue un éxito a pesar de algunos contratiempos menores.

La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de solo haber obtenido un punto.​

En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. 

Sport José Gálvez que se había rehusado a participar en 1912,​ ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916, convirtiéndose en el primer bicampeón del fútbol peruano.

En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic.

Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919.

Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente.

La liga se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió temporalmente.

Discrepancias respecto a la organización causaron que entre 1922 y 1925 no se llevara a cabo el torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página.