Historia Tapatío | Partiendo desde el Origen la palabra “tapatio” Deriva de la palabra náhuatl tapatiotl, que significaría “que vale por tres”.
El tapatiotl consistía en tres pequeños costales que contenían diez granos de cacao cada cual.
Durante el siglo XVII estos granos servían de moneda, por lo que el gentilicio “Tapatío” hace referencia a una persona con mucho valor.
Aquí te lo explicamos más extensamente:
La Historia del Club Deportivo Tapatío:
El club deportivo Tapatío fue fundado en 1973 y refundado en 2020 para jugar en la liga de Expansión MX.
Anteriormente jugó en las categorías Primera A, Segunda A, y Tercera División de México, actuando siempre como la filial del Club Deportivo Guadalajara (Chivas).
De 1988 a 2009 el club deportivo tapatío disputó sus partidos como local en el estadio Anacleto Macías, utilizando el estadio Jalisco como sede alterna.
Por las filas del club deportivo tapatío pasaron algunos de los más destacados jugadores que han llegado al primer equipo del Guadalajara procedentes de la cantera rojiblanca, entre estos elementos se encuentran:
Omar Bravo.
Carlos Salcido.
Javier Hernández (Chicharito).
Fernando Quirarte.
Demetrio Madero.
Orígenes
A principios de la década de 1970, las Chivas adquieren una franquicia de Tercera División a la cual le dio el nombre de Club Deportivo Tapatío.
El término Tapatío, ya había sido utilizado con anterioridad por equipos filiales del Guadalajara en torneos de Intermedia y Juveniles, organizados por la Asociación de Fútbol de Jalisco.
Sin embargo el equipo fue constituido como una institución profesional hasta 1973. Fue Enrique Ladrón de Guevara, entonces presidente del Guadalajara, quien tuvo la idea de establecer un equipo filial profesional para la institución rojiblanca.
Sin embargo fue hasta la administración de Jaime Ruiz Llaguno que oficialmente se estableció el club como una Asociación Civil, siendo Carlos González Lozano su primer presidente.
Entre los socios fundadores de la institución se encuentran:
Carlos González Lozano, Gabriel Orozco González, Dionisio Gómez Rodríguez, Héctor Arias Murueta, Agustín Levy Alarcón, Francisco Javier González Lozano, Salvador Flores Martell y Fernando Palafox.
La primera plantilla del club deportivo tapatío en Tercera División estuvo conformada por:
Los porteros: Ignacio Gómez y José Santos.
Los defensas Héctor Hernández, Gilberto “Sansón“ Romero, Contreras, Carlos Vera, J. Víctor “Gallo” Medina, y Daniel Valle.
Los mediocampistas: Ricardo Ascencio, Jaime Ancira, Eduardo Villanueva, Guillermo Hernández y José Nápoles.
Los delanteros: Roberto Arreola, José Luis Espinosa de los Monteros, R. Medina, Sánchez, Salvador Barba, Juan José Jasso, Malaquías Bejines, Pedro Vargas y Antonio Zaragoza.