Skip to content

Posición Mediocampista

Posición Mediocampista | Es un Jugador de fútbol u otros deportes de equipo que juega en el centro del campo.

Posición Mediocampista Introducción:

Tiene como misión contener los avances del equipo contrario y ayudar a su propia defensa y su delantera.

Un buen mediocampista debe mantener el equilibrio defensa-ataque con solvencia. La posición de mediocampista es una de las que más exigencia requiere.

Tácticamente debe ser sobresaliente y ofrecerse siempre a los compañeros para dar una salida de balón clara al equipo.

Una buena colocación, destacada técnica, visión de juego y un exquisito toque de balón son atributos que cumple todo buen mediocentro.

Posición Mediocampista Táctica:

Aunque la táctica 4-3-1-2 puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo.

Muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos medio campistas de contención (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche).

Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2. Una famosa táctica fue jugar con solo 2 medio campistas (el hiper-ofensivo 4-2-4).

También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-2-3-1.

Los números tradicionales, aunque no únicos, para esta posición son:

Mediocampista #5:

El mediocampista de contención, mediocampista defensivo o volante tapón.

Es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo contrario, también es utilizado el número 6 para esta posición.

Suelen ser siempre de color, deben de tener gran envergadura para ganar los mano a mano, gran resistencia física para correr de arco a arco, una gran concentración táctica y sobre todo mucha motivación ya que es el eje del equipo.

Representantes famosos de esta posición son: Clarence Seedorf, Patrick Vieira, Javier Mascherano, Claude Makélélé, Dunga, Gennaro Gattuso y Juan Sebastián Verón.

Mediocampista #8,#7 y #11:

Los medio campistas laterales por derecha e izquierda, respectivamente. Casi siempre son rapidos, bastante regateadores y habilidosos con la esférica.

Se encargan de transportar el balón hasta el campo contrario y explotar el juego por los costados.

Algunos ejemplos son: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Figo, David Beckham y Ryan Giggs.

Mediocampista #10:

El volante ofensivo, media punta por el centro, o enganche, es posiblemente la posición más famosa del fútbol.

Aquí suelen pasar los más habilidosos, ya que la función es crear el juego, ordenarlo y en muchas ocasiones, de su desempeño depende el equipo.

Por esta posición pasaron algunos de los nombres más importantes de este deporte, como: Diego Maradona, Pelé, Ronaldinho, Zinedine Zidane entre otros.

Formaciones:

En el esquema tradicional 2-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho e izquierdo cumplían una función de construcción de juego.

Jugaban más retrasados que los extremos derecho e izquierdo y el centro delantero. Este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo.

Una de sus primeras transformaciones fue cuando los dos laterales pasaron a ser defensas y los interiores del ataque derecho e izquierdo quedaron como mediocampistas puros, para formar el esquema 4-3-3, muy común en los años 1970.

Antes, en los años 1960 fue famosa la táctica de jugar con sólo 2 mediocampistas (el hiper-ofensivo 4-2-4), que hoy en día ya no se aplica.

Desde los años 1990 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo.

Aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales, con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche).

Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2.

También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-3-1-1.

Posición Mediocampista defensivo:

Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 6. Es el centrocampista que se encarga de realizar labores de contención, de recuperación y de destrucción del juego ofensivo del rival.

Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1, 4-3-3, 4-4-2 en rombo y 4-1-4-1.

Algunos también pueden ocupar el puesto de central, debido a sus virtudes en el juego defensivo.

Algunos ejemplos de mediocentros defensivos, son Xabi AlonsoSergio Busquets o Gennaro Gattuso en el resto de Europa.

Posición Mediocampista centro:

Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 8.

Dentro de esta demarcación puede haber jugadores con distinto perfil, pudiendo ser de corte más dinámico o, por el contrario, con mejor visión de juego y facultades para organizar el juego del equipo.

Este último es el más importante en esta posición y se encarga de elaborar y distribuir el juego del equipo, por lo que es una de las posiciones más exigentes e importantes dentro de una formación.

La formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-3-3, 4-4-2 o 4-1-4-1.

Hay mediocentros organizadores que también pueden jugar como Media Puntas, ya que su labor en el terreno de juego se asemejan.

También pueden jugar mediocentros de corte más defensivo pero a la vez con buena visión de juego, lo que se denomina Mediocentro Mixto.

Algunos ejemplos de mediocentros son Xavi Hernández Paul Scholes o Steven Gerrard en el resto de Europa.

Posición Mediocampista Interior:

Dentro del 11 titular los interiores suelen portar los dorsales 7 y 11.

Son los centrocampistas que juegan por las bandas y que comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros.

Su tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros.

Una de las habilidades más destacadas de los interiores son sus centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos.

También son famosos por su buen golpeo de balón en los saques de falta o córners, por su velocidad y por su finura técnica a la hora de regatear al rival o realizar diferentes maniobras.

Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-4-2 o 4-1-4-1.

Algunos ejemplos de interiores son Jesús Navas, Franck Ribéry o Florent Malouda en el resto de Europa.

Posición Mediocampista Mediapunta:

Dentro del 11 titular porta el dorsal 10.

También llamado Mediocentro Ofensivo, es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros.

Su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival.

Suelen ser jugadores muy elásticos y con una visión de juego extraordinaria, algunos también poseen un gran talento y técnica para regatear o hacer diferentes filigranas.

Al igual que ocurre con los MCO, el puesto de MP es uno de los más difíciles y relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria.

Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1, 4-3-1-2 o 4-4-2 en rombo.

Algunos ejemplos de Mediocampista Mediapuntas son: Andrés Iniesta, James Rodríguez o Francesco Totti en el resto de Europa.

Mundialmente se pueden destacar a grandes jugadores como Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, Mesut Özil o Carlos Tévez.

Posición Mediocampista Lateral Volante:

Como si se tratara de un verdadero volante de salida desahogando el juego y habilitando ambos, lateral volante y half back cumplían funciones en la creación de juego.

Las cualidades futbolístiscas de un lateral volante y un half back eran las mismas.

Estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros.

Debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol.

De los mejores defensas de medio campo de la historia destacan José Leandro Andrade en los años 30s y Duncan Edwards ya de los últimos half back a principio de los años 60s.

En el fútbol brasileño de buen toque de balón destacan Júnior y Everaldo en los 70s que fueron grandes lateral volante.

Posición Mediocampista Volante de Contención:

También es llamado mediocentro defensivo, pivote o volante de corte.

Ocasionalmente lleva el número 5 cuando ese número no está asignado a un defensa central o, si es así, números de dos dígitos desde el 13 hasta el 16, incluso en algunos países usan el 6.

Tanto en el esquema tradicional 2-3-5 (denominado como volante defensivo) como en los esquemas actuales.

Es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo del equipo contrincante.

Principalmente en el centro de la cancha, de todo el equipo es él quien debe estar atento al inicio del juego rival mientras los demás recuperan posiciones o esperan habilitación.

Como son buenos en la marca, no es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como Defensa central.

A veces, algunos de estos centrocampistas también desarrollan actividades ofensivas.

A la hora de recuperar balones estos jugadores pueden desplegarse y generar contraataques, pueden ejecutar tiros libres y cabecear en tiros de esquina.

Generalmente suelen ser jugadores de físico portentosos, aunque no siempre.

Algunos ejemplos paradigmáticos en la historia del fútbol son: Lothar Matthäus, Frank Rijkaard u Obdulio Varela.

Destacan: Xabi Alonso, Gary Medel, Sergio Busquets, Gennaro Gattuso, y Daniele de Rossi.

Posición Mediocampista Volante De Salida:

Juegan adelante de la zona de contención en la mitad de la cancha usa el número 8 y a veces el 5 en la espalda.

Cumplen labores tanto defensivas como ofensivas, pero su principal tarea deben ser la capacidad para distribuir el balón a toda la cancha.

El volante de salida debe aprender a mostrarse a todos los compañeros de la cancha y muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa.

Otra labor necesaria para un volante central es tener la capacidad para manejar el tiempo en el juego de su equipo.

Lo que es una responsabilidad muy importante para lograr el manejo de los partidos con inteligencia.

Entre las diferencias y similitudes para con el volante de creación hay que decir que un volante de salida no juega tan expuesto en el ataque como un 10 clásico.

Ambos jugadores juegan muy libres en la cancha, pero la diferencia está que el volante de salida siempre juega rodeado de los suyos.

Además el volante de salida juega con mucha lateralidad, en cambio el volante de creación juega con mayor triangulación en ataque en busca de un fútbol más incisivo.

Ejemplos históricos de volante de salida pueden ser Josep Guardiola, José Luis Sierra y Didí que fueron futbolístas muy técnicos y finos en el juego y la repartición de fútbol.

Otros volantes de salida fueron Luis Suárez Miramontes, Josef Masopust y Juan Alberto Schiaffino que triunfaron en el fútbol europeo repartiendo pases largo en el fútbol de contra golpe.

Hoy en la actualidad destacan: Paul Scholes, Andrea Pirlo, David Pizarro, Frank Lampard, y Xavi Hernández.

Posición Mediocampista Volante por la banda:

Su juego se desarrolla casi siempre por las bandas del terreno de juego en desdoblamientos defensivos y proyecciones en busca del ataque por la bandas.

En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio de la cancha si es conveniente.

En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas.

Casi siempre se trata de un jugador rápido, con muy buena conducción de balón y con habilidad para retenerlo en la subida, también debe tener algo de marca y por supuesto debe ser bueno para enviar centros.

Históricamente, el jugador que llevaba el número 7 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego.

Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los interiores derechos y los interiores izquierdos.

Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como media puntas o extremos.

Como un ejemplo reciente de este tipo de jugador podemos nombrar a David Beckham quien era uno de los mejores jugadores de la historia tirando “centros a la olla” desde las bandas.

Otros ejemplos destacables son Pavel Nedvěd, Andrei Arshavin, Ryan Giggs, Mauricio Isla y Javier Zanetti.

Hoy por hoy, está de moda Gareth Bale jugador galés que destaca por tener una tremenda conducción del balón en velocidad.

Posición Mediocampista Volante mixto:

El llamado volante central usa el número 8 en la camiseta y a veces el 7, raras veces el 10. También llamado mediocentro organizador o box-to-box midfielder en inglés.

Es clásico ver dos de ellos jugando en la formación 4-4-2 acompañados por dos volantes por las bandas a los costados o en un 4-2-3-1 en el centro acompañado de dos media puntas o volantes con llegada.

Este tipo de volante puede cumplir funciones creativas parecidas al volante de creación, sin embargo y a diferencia de éste, el volante mixto debe ir y venir retrocediendo a recuperar posiciones si su equipo pierde el balón en ataque.

El volante mixto es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva.

Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, pero también mucha técnica y creatividad.

Puede ser más completo que el volante de creación desde una perspectiva puramente tactica.

Pero por sus características táctico – defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido y con menos libertad.

Concluyendo podemos decir que el volante mixto es un futbolista de gran técnica, pero sobre todo muy táctico.

Como agregado es ideal que un jugador como este sea buen rematador de distancia.

Grandes ejemplos de jugadores de esta clase fueron Bobby Charlton, que tenía buen fuelle para el ida y vuelta y además le pegaba al balón de primera fuera del área.

Paulo Roberto Falcão fue un gran representante en el fútbol sudamericano. Hoy por hoy contamos a Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Steven Gerrard.

Posición Mediocampista Volante de Creación:

También llamado enganche o creador, su número tradicional es el clásico 10 y en ocasiones se le asigna el 8.

Aparece en los esquemas 4-4-2 con rombo al medio o en el 4-3-3 por la zona ofensiva del medio campo. El volante de creación es posiblemente la posición más famosa del fútbol.

Una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de enganchar al resto del equipo con los atacantes por medio de la contundencia en la conducción del balón por el medio campo.

Los volantes de creación también son responsables de armar jugadas de ataque creando situaciones de gol con pases incisivos e inteligentes, para que los delanteros definan.

De ellos depende que su equipo juegue bonito buscando el ataque con improvisación, triangulación y sorpresa.

Para lograr que un volante de creación pueda responder a las expectativas se les debe dejar que jueguen libres.

Lo más importante de todo es que el volante de creación debe tener mucha inteligencia y visión. El 10 clásico es un futbolista eminentemente cerebral.

Clásicos ejemplos de este tipo de jugadores fueron Pelé, Diego Maradona, Sócrates, Carlos Reinoso, Roberto Palacios y Carlos Valderrama.

Según la opinión de este último Juan Román Riquelme y Jorge Valdivia son los últimos 10 clásicos que se mantienen jugando a gran nivel en Sudamérica.

Posición Mediocampista Volante con llegada:

El volante con llegada es también llamado mediapunta, volante de enlace o insider en la formación piramidal, en el fútbol moderno juegan.

Básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda.

El media punta juega en una posición de ataque y una de sus responsabilidades es marcar goles por lo que pasa por delantero.

Sin embargo, también cuenta con obligaciones defensivas, y debe crear y repartir fútbol por el medio campo.

Generalmente son futbolistas muy hábiles técnicamente y potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque.

Este tipo de futbolista es muy completo y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este es uno mucho más táctico-defensivo por ejemplo, que el fútbol sudamericano.

Quizás la mayor diferencia volante con llegada y el volante de creación es que este último juega suelto y tiene más visión, pero el volante con llegada tiene más defensa y más gol.

El ejemplo más clásico fue Johan Cruyff , Alfredo Di Stéfano, José Manuel Moreno, Zico.

Más reciente Ruud Gullit. Jugadores de hoy en día son Mesut Özil, Alessandro Del Piero y Wesley Sneijder.

Posición Mediocampista en FIFA 100:

La lista FIFA 100 representa la opinión de el ex-futbolista Pelé sobre los mejores futbolistas vivos (activos o retirados) al momento de ser revelada la lista por FIFA el 4 de marzo de 2004.

Los nombres seleccionados no están ordenados de acuerdo a un ranking, sino agrupados de acuerdo a su nacionalidad.

La lista incluye el nombre de 51 centrocampistas (algunos de los cuales, como Diego Armando Maradona o Roberto Baggio, alternaban la función de centrocampista con la de delantero).

Mejores mediocampista según la IFFHS La lista de los mejores futbolistas del siglo XX confeccionada por la IFFHS en 2004 incluye los nombres de varios jugadores que se destacaron como centrocampistas.

Nº, País, Jugador, (posición)

  • Johan Cruyff (10)
  • Diego Armando Maradona (10)
  • Michel Platini (10)
  • Bobby Charlton (10)
  • Zico (10)
  • Lothar Matthäus (10)
  • Juan Alberto Schiaffino (10)
  • George Best (10)
  • Ruud Gullit (10)
  • Gianni Rivera (10)
  • Didí (8)
  • Giuseppe Meazza (8)
  • Fritz Walter (10)
  • José Leandro Andrade (6)
  • Ladislao Kubala (10)
  • Omar Sívori (10)
  • Josef Masopust (6)
  • Teófilo Cubillas (10)
  • Alessandro Mazzola (10)
  • Zizinho (8)

No puedes copiar el contenido de esta página.