Skip to content

Posición de Delantero

Posición de Delantero | Una de las posiciones más importantes, y es porque es el principal responsable de marcar los goles.

Esta posición tan adelantada y sus limitadas responsabilidades defensivas, concluyen en que los delanteros marquen muchos más goles que el resto de sus compañeros.

Normalmente, estos jugadores son los más conocidos y queridos por el público, al igual que suelen ser los más caros de la plantilla.

Los delanteros no tienen un número de dorsal asignado, no obstante, la numeración clásica para los delanteros es la del 9 para el delantero centro.

Tipos de Posición de Delantero:

Posición de Delantero centro:

Su número clásico es el 9, aunque es frecuente para los delanteros suplentes ocupar el 7,1819 y 20 o incluso el 11.

Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, típicamente altos además capaces de capitalizar hasta la más mínima oportunidad para marcar.

Su función capital es simplemente la de meter la pelota dentro de la portería así que son los llamados goleadores de raza.

A este tipo de delanteros les acomoda jugar cuando esperan pelotazos o centros al área rival en una táctica de ataque estático.

Los delanteros netos deben tener un toque fulminante para recepcionar y disparar al arco de manera que sorprendan a la defensa del equipo rival.

De esta forma se libren de la marcación, tengan olfato de gol para meter todas las pelotas que boten dentro del área.

Un ejemplo de aquello fue Johan Cruyff, que puso de moda en el F. C. Barcelona de principios de los 90 prescindir de los delanteros netos.

Basándose en un juego diagonal en el que segundos puntas o extremos como Hristo Stoichkov o Txiki Begiristain iban de las bandas al centro.

Esta forma de llegar al arco prescindiendo del punta neto fue también el modelo de Pep Guardiola con Zlatan Ibrahimović.

Algunos ejemplos destacables hoy en día son Cristiano RonaldoRobert LewandowskiLionel MessiKarim Benzema.

En la historia buenos ejemplos fueron EusébioIván ZamoranoAlberto Spencer.

Posición de Delantero Mediapunta:

También llamado volante de enlace o mediocentro ofensivo. En el fútbol moderno juegan, básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda.

El media punta juega en una posición de ataque y tiene la tarea de marcar goles, pero también cuenta con obligaciones defensivas, así mismo debe crear y repartir fútbol con mucha dinámica y fluidez por el medio campo.

Generalmente se trata de futbolistas muy hábiles y regateadores sin dejar de ser muy tácticos, pero por sobre todo deben ser potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque, pues su sello distintivo como jugador es aportar con el vértigo (a veces también la sorpresa).

Si una segunda punta juega libremente por el centro, el mediapunta juega más contenido, pensando en la ida y vuelta del ataque y la defensa, pero también en la creación.

Este tipo de futbolistas es muy completo y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este fútbol es mucho más táctico-defensivo, por ejemplo, que el fútbol sudamericano.

Por otro lado, la mayor diferencia entre este tipo de jugador y el volante de creación es que este último juega más suelto y tiene más visión del campo, pero el media punta siempre tendrá más gol.

Para los entendidos, el mediapunta es el clásico insider de antes, que juega muchos metros detrás del centrodelantero, tanto por la derecha como por la izquierda.

El ejemplo más clásico era Alfredo Di Stéfano, y más recientemente Alessandro Del Piero. Jugadores de esta posición hoy en día son Phil FodenLucas PaquetáBernardo Silva.

Segundo delantero:

El segunda punta o segundo delantero se sitúa inmediatamente junto al delantero centro.

Suelen ser jugadores muy técnicos, con movilidad y que aportan gran claridad en la elaboración de ataque.

No son necesariamente futbolistas altos y fuertes, ya que su labor no lo requiere.

La labor principal de un segunda punta es la de abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas y proveer de asistencias de gol a sus compañeros.

No es un delantero fijo de área, pues tiende a bajar unos metros para apoyar al medio campo y participar en la creación de jugadas -aunque esa no sea su labor nominal-.

Deben ser capaces de cambiar de flanco, moverse y mostrarse para repartir fútbol en el ataque.

Se diferencia del media punta en cuanto a que no baja al medio campo ni tiene obligaciones defensivas y su juego es más suelto.

Se diferencia del puntero en que no se ubica en el costado de la cancha sino más bien a modo de satélite del delantero centro.

En sí, estos futbolistas juegan con mucha libertad en el ataque, a diferencia del resto de los atacantes, y tienen mayor responsabilidad de gol que el mediapunta o el puntero.

Son futbolistas indispensables en formaciones como el 4-4-1-1 o el 4-3-1-2 o el 2-3-5. Ejemplos clásicos fueron Ferenc PuskásEmilio ButragueñoRaúl González.

Hoy en día destacan Antoine GriezmannThomas Müller y Paulo Dybala.

Centrodelantero:

Es el antiguo centropunta, centrodelantero o centroatacante que jugaba en la formación piramidal 2-3-5 y como su nombre lo indica, este delantero jugaba en el centro del ataque, a modo de orquestador del juego.

Casi tiene las mismas cualidades de un segunda punta de hoy en día, pero la única diferencia es que el segunda punta juega de satélite del punta neto, en cambio el centrodelantero era el eje principal del todo el ataque.

El centro punta a diferencia del volante de creación, su principal tarea no era “bajar” a buscar balones desde el medio campo para trasladarlos por la cancha, sino que debía cumplir aún mayores tareas en el ataque.

Sin embargo, esta variedad de cualidades también lo distinguía claramente de un punta neto, quienes son más especializados en la definición, incluso, los centrodelanteros no eran necesariamente futbolistas altos y fuertes, pero además de finalización deben tener visión de campo y creatividad en el juego.

Ejemplo de grandes centrodelanteros fueron Hugo SánchezRonaldoClaudio Pizarro. Lo más parecido hoy en día a un antiguo centrodelantero son Luis SuárezDiego CostaKarim Benzema.

Posición de Delantero Extremo:

Un futbolista que juega como extremo es aquel que se sitúa en la banda o lateral del campo, donde comúnmente cumple la función de ataque.

La posición de extremo es una de las más antiguas en el fútbol y de las que se han mantenido hasta nuestros días.

Este tipo de futbolista también denominado delantero exterior​ jugaba en el antiguo estilo 2-3-5.

Ya en el posterior auge del sistema 4-4-2 (la famosa formación wingless, “sin alas” en inglés) en los 60s, se privilegiaba jugar sin extremo, pero en los 70s con el auge de la naranja mecánica.

En la actualidad volvió a aparecer en el sistema (4-3-3) y el planteamiento (4-2-3-1) en los costados del campo de fútbol.

Sus dorsales más usados han sido el 7o el 11, Son jugadores que juegan por las bandas, desbordando y enviando centros al delantero o pases gol.

En cuanto a sus características son jugadores que pueden ser muy rápidos y hábiles para generar centros al área. Se utilizan para cobrar tiros libres y de esquina.

Ejemplos de algunos jugadores destacaron Ryan Giggs o Luís Figo. Hoy en día destacan Marco ReusVinícius JúniorSerge Gnabry.

Posición de Delantero Puntero:

Llamado puñal, falso extremo, falso 9 o extremo a pie cambiado en España o también denominado como delantero interior en el sistema 2-3-5.

Actualmente, juegan en el ataque a ambos costados de la formación 4-3-3 o 3-3-1-3.

Su dorsal tradicional ha sido el 7 y el 11, dependiendo de en qué banda jueguen (derecha e izquierda, respectivamente).

Suelen ser jugadores con mucho vértigo, velocidad y con un gran control del balón.

Físicamente, son algo más pequeños que los delanteros centro, pero más hábiles y creativos.

Se diferencian de los extremos porque no buscan la banda hasta el final del campo, sino desde las bandas hacia la portería, utilizando la jugada denominada “diagonal”, y encarando a la defensa y al portero.

Esto es una diferencia importante en el estilo y la forma de juego, otra cosa es que a los punteros se les pide más goles que a los extremos, y suelen ser muy buenos para hacer la gambeta y encarar a las defensas.

Antiguos punteros destacables en esta posición fueron: Johan CruyffGarrincha y Lionel Mess

No puedes copiar el contenido de esta página.