Skip to content

Logos Liga Profesional Saudi de Arabia Saudita

Logos Liga Profesional Saudi de Arabia Saudita | Representación visual distintiva que sirve para identificar y comunicar la Liga Profesional Saudí.

Logos Liga Profesional Saudi de Arabia Saudita

Logos Liga Profesional Saudi de Arabia Saudita:

Es un signo gráfico que se utiliza para identificar y representar la máxima categoría masculina de fútbol del sistema de ligas de Arabia Saudita.

Los logos son una parte esencial de la identidad visual de una organización y suelen ser diseñados de manera única para ser fácilmente reconocibles y memorables.

Está organizada por los clubes participantes a través de una asociación, la Liga Profesional, afiliada a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita.

Comenzó a desarrollarse en la década de 1950, con la creación de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita en 1956.

Hasta entonces el país contaba con distintos torneos regionales de carácter amateur. La competición se desarrolla desde agosto hasta mayo del siguiente año.

Con dieciocho clubes participantes bajo un sistema de todos contra todos a ida y vuelta. Desde la primera edición celebrada en 1976, siete equipos han resultado campeones.

Historia:

El fútbol en Arabia Saudita comenzó a desarrollarse en la década de 1950, con la creación de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita en 1956.

En 1974 la Federación organizó un torneo para establecer el sistema de ligas saudí, conocido como “Liga de Categorización”. Mismo que deparó al Al-Hilal como primer campeón.

La temporada inaugural de la máxima categoría, la edición 1975-76, contó con ocho rivales que procedían en su mayoría de Riad y Yeda.

Con el paso del tiempo, el torneo vio ampliada su participación a diez equipos en 1981 y a doce en 1985.

Estas medidas sirvieron para mejorar el nivel futbolístico de Arabia Saudita, cuya selección conquistó dos Copas Asiáticas en los años 1980.​

A partir de la temporada 1990-91, la Federación renovó el campeonato para establecer un modelo de liga regular y play-off por el título entre los cuatro mejor clasificados, de forma similar a otras ligas asiáticas.​

Además se incentivó el fichaje de futbolistas extranjeros y la firma de contratos profesionales en todos los clubes.

Este formato se mantuvo hasta la temporada 2007-08, en la que se recuperó el sistema tradicional y se sentaron las bases de la profesionalización.​

Desde ese mismo año, la liga saudí obtuvo cuatro plazas para la Liga de Campeones de la AFC.

No puedes copiar el contenido de esta página.